SIC otorga patente de invención a la agroindustria de la caña de azúcar






Cenicaña, en conjunto con los ingenios de la región, diseñó un mecanismo que podría mejorar la eficiencia en el transporte de la caña cosechada manualmente. 

Con el propósito de mejorar la eficiencia en el proceso de transporte de la agroindustria de la caña de azúcar, Cenicaña e ingenios de la región diseñaron un mecanismo que incrementa la densidad volumétrica en los vagones transportadores de caña.

Gracias a que el mecanismo es susceptible de tener aplicación industrial, es novedoso y tiene nivel inventivo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, otorgó la patente de invención, con lo cual no sólo se reconoce el resultado de la investigación realizada por la agroindustria de la caña de azúcar, liderada por Cenicaña, sino que se otorga el derecho a explotar exclusivamente el invento por 20 años.

La invención consiste en la instalación de un mecanismo de troceado en el brazo de las alzadoras de caña para dividir los tallos largos cortados manualmente, antes de ser depositados sobre los vagones. Añadir esta función de corte no requirió modificar las características operacionales de capacidad de carga y velocidad de trabajo de las máquinas alzadoras comúnmente utilizadas en la región.

Tras el otorgamiento de la patente de invención, la agroindustria avanza en la realización de pruebas para validar la eficiencia del mecanismo en condiciones comerciales de operación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grupo Agroindustrial Riopaila Castilla le apuesta a la producción de azúcar orgánica.