Nuevo Director General del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña)



Tras 19 años como Director General de Cenicaña, Álvaro Amaya Estévez, se retira del cargo y se designa a Freddy Fernando Garcés en la Dirección del Centro de Investigación.

El pasado primero de julio, el Doctor Freddy Fernando Garcés Obando, asumió la Dirección General del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), institución responsable de generar conocimiento e innovación tecnológica para contribuir al desarrollo, competitividad y sostenibilidad de la agroindustria de la caña de azúcar y de la región.

El nuevo director reemplazó al Doctor Álvaro Amaya Estévez, quien anunció su retiro, luego de 37 años vinculado a la institución, 19 de ellos como Director General.

Tras un proceso de selección de aproximadamente un año, la Junta Directiva de Cenicaña lo designó  en el nuevo cargo tras evaluar su trayectoria académica y profesional, que precisamente inició en este mismo Centro de Investigación en 1996 cuando se vinculó como joven investigador de Colciencias y posteriormente como fitopatólogo.

A finales de 1998 empezó a trabajar con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Ecuador, Cincae; y entre el 2007 y 2011 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Lousiana, EE.UU.

A su regreso a Ecuador continuó proyectos de manejo preventivo de enfermedades, incorporó el uso de técnicas moleculares para seleccionar variedades resistentes a enfermedades sistémicas y completó el trabajo de campo con marcadores de resistencia a roya café.

En el 2016 se vinculó nuevamente a Cenicaña como fitopatólogo, cargo que ocupó hasta el 2018 cuando se le designó como Director del Programa de Variedades.

El nuevo Director General tiene la misión de fortalecer los procesos de investigación que adelanta actualmente Cenicaña y en los cuales fue fundamental el liderazgo del Dr. Amaya Estévez, tales como el manejo del cultivo con enfoque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS), el uso de herramientas biotecnológicas para mejorar el desarrollo y selección de variedades, la implementación de tecnologías de la información en diferentes etapas de los procesos productivos, el impulso a proyectos de investigación que aportaran a la diversificación de la agroindustria (etanol y energía) y la ejecución de programas de capacitación para la transferencia de tecnología a ingenios y cultivadores, entre otros.

“Me siento satisfecho de haber contribuido a la consolidación del Centro, que suma 42 años de historia y en la que estuve por 37 años; de integrar y haber liderado a una familia de profesionales que se rige por principios éticos, de rigurosidad científica y compromiso con el progreso de la región; y de haber hecho parte de un sector productivo que sigue en crecimiento y lo seguirá haciendo de la mano de la ciencia y la innovación. Los retos del nuevo Director no serán fáciles, pero la agroindustria puede estar tranquila porque Cenicaña se proyecta bajo el liderazgo de un investigador integral y con visión”, señaló el Dr. Alvaro Amaya Estévez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grupo Agroindustrial Riopaila Castilla le apuesta a la producción de azúcar orgánica.