Miles de personas se beneficiarán del mejoramiento vial entre Corinto y Toribio: un proyecto de obras por impuestos




A través del programa de Ciudadanía Corporativa, creado por Asocaña, se podrá aumentar la productividad agrícola comunitaria y mejorar los canales de comercialización en el Valle del Cauca y norte del Cauca.

Para este propósito, se constituyó un Fondo Social, entre ingenios y cultivadores de caña, a fin de financiar las estrategias y acciones sociales, el cual se nutrirá de un porcentaje de las ventas totales del sector.

Inicialmente, este Fondo se concentrará en el mejoramiento de las vías terciarias de la región, con lo cual se viabilizará la producción de al menos 100 toneladas mensuales de alimentos en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

En enero de 2019, luego de dos años de trabajo, Asocaña con el apoyo de USAID y la Universidad Javeriana, logró que el Gobierno Nacional a través del mecanismo de obras por impuestos, aprobara la vinculación del impuesto de renta de nueve empresas vallecaucanas, las cuales apoyarán el mejoramiento de la vía Corinto-Toribío, esto es, la aplicación de pavimento alternativo en 6,4 Km y obras de ingeniería en 12,3 Km.

Este proyecto beneficia directamente a más de siete mil personas, contribuye a la a la movilidad y seguridad física del norte del cauca, así como a la viabilización de la producción agrícola y pecuaria de la zona.

Asocaña a través de la Fiduciaria seleccionada, llevó a cabo el arduo proceso elaboración de términos de referencia, selección y contratación de la Gerencia e Interventoría del proyecto y se tiene previsto el arranque de la obra para el próximo 6 de agosto. Este es uno de los dos únicos proyectos que el Gobierno Nacional aprobó en el año 2019 para el Suroccidente Colombiano.

Lo anterior, hace parte de la nueva apuesta social para el sector, iniciada por Asocaña en 2018, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo sostenible de la región. Para ello, se conformó un equipo multidisciplinario que trabaja en dos frentes: uno interno, el cual se concentra en mitigar los efectos de la actividad productiva y, el otro externo, que ha identificado las necesidades de las comunidades con el propósito de desarrollar capacidades productivas en el área de influencia.

En el frente interno, continuamos con el trabajo en el programa de Vías Azucareras, cuya meta es la construcción de 40 vías internas en un período de 10 años, disminuyendo el tránsito por centros poblados, vías nacionales e intermunicipales.

Así mismo, se trabaja en el Plan Socioambiental para la Prevención y Control de Incendios, de la mano con las comunidades, donde se avanza en acciones de mitigación. En la Mesa del Agua, se concentran esfuerzos en el uso racional y sostenible del agua en campo y fábrica.

Juan Carlos Mira
Presidente Asocaña

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grupo Agroindustrial Riopaila Castilla le apuesta a la producción de azúcar orgánica.