El grupo Agroindustrial Riopaila Castilla le apuesta a la producción de azúcar orgánica.




Como parte de su apuesta por la sostenibilidad, la agricultura orgánica en Riopaila Castilla, nace como una alternativa de producción que involucra prácticas agrícolas que contribuyen positivamente en el medio ambiente y en la salud del consumidor final.

En respuesta, la compañía decidió en noviembre de 2018, dar inicio al proyecto Azúcar Orgánica Riopaila-Castilla, específicamente en el departamento del Valle del Cauca, en las Plantas Castilla, ubicada en Pradera, y Riopaila, en La Paila, Zarzal.

El proyecto tiene como meta iniciar la venta de azúcar orgánica en el año 2021 para entrar al mercado europeo, inicialmente.

Para ello, en enero de este año la empresa firmó la “Declaración de Compromiso” con ECOCERT ORGANIC STANDARD, empresa europea de gran reconocimiento en la certificación orgánica, quien será el ente certificador, y llevará el control y seguimiento durante los tres años de desarrollo.
Con esta “Declaración de Compromiso” la compañía se adhiere a la regulación de la Unión Europea, y se compromete a llevar a cabo las operaciones de conformidad con las normas de producción ecológica, entre ellas: velar por el uso de productos durante el levante del cultivo, aprobados para este tipo de producción, hacer uso responsable de la energía y de los recursos naturales, garantizar el no uso de organismos genéticamente modificados (OGM), entre otras.

Del número de hectáreas en las que cosecha el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, 180 hectáreas, están destinadas al proyecto orgánico.

La fase inicial “conversión y validación de esquemas en manejo de cultivos orgánicos” del proyecto, consiste en la transición del cultivo convencional, al cultivo con agricultura orgánica, con prácticas agronómicas como el control de malezas manuales, uso de fertilizantes derivados de la producción de azúcar (compos y vinaza), y el corte en verde, el cual puede ser mecanizado o manual.

Una vez inicie la operación, este proyecto estima producir en la primera etapa, 2.000 toneladas de azúcar orgánica al año, que representan 40 mil quintales de azúcar orgánica.


______________

Síguenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Azúcar Orgánica de Ingenio Pichichí S.A. una realidad en el Valle del Cauca