Asocaña, más de medio siglo construyendo país



Hace 60 años, un 12 de febrero fue fundada Asocaña, asociación gremial, privada, sin ánimo de lucro, representante del Sector Agroindustrial de la Caña y promotor de su evolución y desarrollo sostenible.

A lo largo de sus 60 años, Asocaña, a través de sus afiliados, ha promovido desarrollo y progreso para el Valle del Río Cauca y para el país. 

Actualmente, Asocaña está conformada por los ingenios Carmelita, Incauca, La Cabaña, Mayagüez, Manuelita, Maria Luisa, Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila-Castilla, Risaralda, SanCarlos y Cultivadores.

Cali, febrero 12 de 2019. Asocaña celebra sus 60 años de creación. Más de medio siglo haciendo parte fundamental del desarrollo económico y social de la región y de Colombia. Su compromiso por construir país, la ha llevado a ser ejemplo de representatividad gremial de los intereses comunes de sus afiliados y a constituirse en un gremio sólido, con afiliados que hoy cuentan con los más altos estándares ambientales, laborales y de responsabilidad social.

Gracias a la gestión de Asocaña y a las alianzas celebradas por el gremio con entidades del Estado, los municipios en los que se desarrolla la agroindustria tienen hoy, según (Fedesarrollo, 2018):
  • Mayor cobertura en educación
  • Más coberturas en salud 
  • Mejores niveles salariales 
  • Un PIB per cápita mayor 
En alianza con el ICBF adelanta programas que han permitido una cobertura hasta la fecha de más de 24.000 familias, que abarcan más de 93.000 personas. En el año 2016 se atendieron 1.750 familias vulnerables en 11 municipios y en el 2017, 2.160 en 17 municipios, desarrollando con ellas acciones de aprendizaje-educación en actividades grupales, visitas domiciliarias y articulación local para su atención y fortalecimiento social y comunitario.

Hitos históricos: 

  • Asocaña fue fundada el 12 de febrero de 1959. A lo largo de la historia del gremio se han desempeñado como presidentes Jaime Lozano Henao (1959- 1975), Rodrigo Escobar Navia (1975-1978), Hernán Borrero Urrutia (1979- 1987),Ricardo Villaveces Pardo (1987-2006), Luis Fernando Londoño Capurro (2006-2017) y desde junio de 2017, Juan Carlos Mira Pontón. 
  • Además de Asocaña, complementan la estructura institucional del sector azucarero colombiano las siguientes entidades: la Comercializadora Internacional de Azúcares y MielesS.A. (CIAMSA), el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA) y la Asociación Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar (TECNICAÑA). 
  • En 1977, bajo la iniciativa de Asocaña, se fundó el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar – Cenicaña, como respuesta a la necesidad de tener un frente común en materia de investigación. Esta decisión fue determinante para el desarrollo de la productividad en el sector azucarero. 
  • En septiembre de 2017, por primera vez en la historia de la agroindustria azucarera se unieron cultivadores e ingenios para lanzar la campaña“Impulsando a Colombia” que le mostró al país el significativo aporte de laagroindustria azucarera a la generación de empleo, al cuidado del medio ambiente y a la seguridad energética nacional, evidenciando que es posible trabajar juntos. 
  • En 1981, se abrió el Museo de la Caña de Azúcar. 
  • En la ciudad de Cali, en 1983 fue construido el Parque de la Caña de Azúcar, gracias a los recursos aportados por los ingenios azucareros, en lote contiguo a la Base Aérea Marco Fidel Suárez aportado por el Municipio.
  • La ciudad de Popayán sufrió en 1983 un terremoto que afectó seriamente sus edificaciones de estilo republicano. Asocaña a través de Fonazúcar, Fondo Nacional del azúcar y la panela, proveyó los dineros necesarios para la reconstrucción de la Torre del Reloj, símbolo de la ciudad, que en 1988 se encontraba nuevamente como hito histórico de la capital del departamento del Cauca. 
  • En 1985 ocurrió la tragedia de la ciudad de Armero, que fue sepultada por la avalancha resultante de la erupción del volcán Galeras. Por intermedio de Fonazúcar se aportaron recursos importantes a las familias damnificadas para desarrollar microempresas. 
  • En el norte del departamento del Cauca se realizaron diversas obras como acueductos, parques recreativos, infraestructura eléctrica y mejoramiento de escuelas. Los municipios beneficiados fueron Miranda, Padilla, Caloto, Toribío, Caldono, Buenos Aires, Ambaló, Santander de Quilichao, Corinto y Puerto Tejada. En estas obras se invirtieron más de $ 800 millones por intermedio de Fonazúcar. 
  • Específicamente para el mejoramiento de escuelas Fonazúcar realizó aportes por $ 600 millones entre 1988 y 1989, los cuales se distribuyeron en los municipios de mayor influencia del sector: Bolívar, Bugalagrande, Candelaria, Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Tuluá, Vijes, Zarzal, Caloto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Viterbo, Balboa y La Virginia. 
  • Por intermedio de Asocaña los ingenios azucareros también han realizado importantes aportes a la región en áreas de cultura, recreación y salud. Entre 1989 y 1991 se invirtieron más de $ 3.000 millones los cuales se destinaron así: $1.000 millones para la construcción del Parque del Azúcar en Palmira, los toboganes del Parque del Café en el Quindío, y en la ciudad de Cali la remodelación del teatro Jorge Isaacs, de la Casa Arzobispal y la nueva sede de la Andi. Otros $1.000 millones para la Fundación Valle del Lili, que construyó una moderna clínica al sur de Cali. Los $1.000 millones restantes se destinaron para la constitución de Colfuturo. 
  • Entre 2004 y 2007, se hicieron aportes por más de $ 2.000 millones para el programa de justicia restaurativa, convivencia y paz ciudadana. Asimismo, se realizaron aportes por más de cinco mil millones de pesos, entre los cuales se encuentra la donación para la construcción del Centro de Eventos Valle del Pacífico, y más de tres mil millones de pesos para diversas causas sociales. 
Diversificación del sector:

Así mismo, Asocaña impulsó el desarrollo de la ley que promovió la producción de bioetanol en Colombia, resultado de una política pública de desarrollo rural, ambiental y energética, la cual contribuye a la generación de empleo formal y a la diversificación de la canasta energética del país. Gracias a ello, Colombia cuenta con siete plantas productoras de bioetanol en el Valle, Cauca, Risaralda y Meta., seis anexas a ingenios azucareros en el Cauca, Valle y Risaralda, y una en el Meta: Bioenergy. Las inversiones en estas destilerías ascienden a 1.000 millones de dólares, con una capacidad de producción de 2,1 millones de litros por día de bioetanol, además generan empleo formal, e irradian riqueza en las regiones de su área de influencia.


En febrero de 2018, por primera vez en la historia del programa de oxigenación se logró incrementar la mezcla de Bioetanol con gasolina al 10% en la totalidad del territorio colombiano.

Asimismo, a la fecha, gracias a las alianzas público-privadas adelantadas por el gremio, el sector apoya 34 instituciones educativas que forman anualmente a más de 16 mil estudiantes y ejecuta proyectos que benefician directamente a sus trabajadores.

Trabaja en la recuperación y mantenimiento de las cuencas hídricas a través del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, hoy Fundación Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, que desde su creación ha invertido más de $28.355 millones, en 29 municipios donde se abastece de agua a más de 3,5 millones de habitantes de tres departamentos.

“Todas nuestras apuestas tienen como objetivo fundamental continuar consolidándonos como líderes de la región tanto a nivel nacional como internacional. Continuaremos trabajando con el mismo compromiso para hacer cada vez más sostenibles nuestros procesos e impactar en la calidadde vida de millones de colombianos”, afirmó Juan Carlos Mira Presidente de Asocaña a propósito de esta celebración.

Un gremio pionero:

En 1988, cuando el tema ambiental era algo todavía ajeno al acontecer colombiano nos convertimos en el primer gremio en el país en montar un programa de manejo ambiental, que hoy es ejemplo no solo en Colombia sino en el mundo.

Aportes a la región liderados por Asocaña:

“Uno de los grandes logros de Asocaña, ha sido articular la agroindustria para trabajar en la diversificación de su actividad. Para ello, a lo largo de su historia, el gremio ha implementado acciones para apostar a temas tan relevantes en la actualidad como la producción de energías limpias. Hoy, el sector produce energía suficiente para atender las necesidades de un millón de colombianos. Esto equivale a 1.420 GWh”. Señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

_______________
Síguenos

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Azúcar Orgánica de Ingenio Pichichí S.A. una realidad en el Valle del Cauca